viernes, 31 de julio de 2015

Construcción de Farol Romano, pasta de moldear

Para nuestros belenes, la opción de realizar nosotros mismos los complementos como, mesas, bancos, jarras, y demás miniaturas, hoy les mostraré como realizar unos faroles para colgar en las paredes e incluso colocar leds para iluminar las casas. Sobre cada foto esta la explicación de como realizar la tarea.

















En otro apartado, tratare de explicar como colocar la luz led al farol, para colgar en una pared de nuestro nacimiento, les dejo la foto del nacimiento del año 2014 donde se observan los faroles colocados. Saludos


lunes, 13 de julio de 2015

Construcción casa doble nivel para figuras de 14cm

Buen día, empezamos las construcciones para el Belén de este año.   Casa de 2 niveles para figuras de 14 cm.  Trataré de ir explicando el proceso de construcción desde el inicio y hasta su final conforme vaya avanzando el trabajo. hay muchos ejemplos en Internet de estilos y tipos de trabajo para los Belenes o Nacimientos, y yo aporto un poco de lo que he aprendido, más sin embargo hay maestros que se dedican al arte del belenismo y que comparten su experiencia en Internet y en distintos foros dedicados. Yo les muestro la forma de como los trabajo y trato de dar una idea de como realizar este tipo de trabajo, no soy ni puedo catalogarme como un maestro en este menester, pero si puedo transferir este bendito trabajo para que se realice en casa y poder darles otra vida a nuestros nacimientos.

Para los belenes hay figuras de diferentes tamaños que aquí en Guatemala se consiguen en las ventas de imaginería religiosa o de productos decorativos como por ejemplo el de don Carlos que esta situado sobre la 14 Av. y 1ra calle de la Zona 1, una cuadra abajo de la Iglesia de Candelaria.

Las hay de 10, 14, 17 y hasta 24 cms. de alto,  Según el tamaño de la imagen que tengamos a esa medida se trabajan los detalles y medidas de casas y cualquier otra construcción que realicemos para nuestro nacimiento. Como traducir las medidas con respecto a las imágenes que utilizas en un nacimiento, la conversión es fácil, si tu imagen es de 14 cm (como las que yo utilizo) y una puerta normal mide 2 metros, hacemos una multiplicación entre la figura y la puerta en cm, 14 x 200 cm = 2,800 cm y a este resultado lo dividimos entre la estatura promedio de una persona que es 1 metro con 70 cm; 2800 / 170 = 16.5 lo que nos da la altura de una puerta para nuestra imagen que es de 16.5 cm, de igual manera hacemos la conversión para paredes y niveles según sea el tipo de casa que queramos construir.






1er paso: Plano de construcción

realizamos nuestro plano que nos dará las medidas para empezar la construcción.

2do Paso: materiales. Duroport de 3 cm, cuchilla o cutter, lápiz 3 hb, regla, lija punto fino para madera. Pinturas al agua o acrílicas, colores primarios. Para mezclar y sacar diferentes tonos.


3er paso: Medimos y cortamos en el duroport la fachada de acceso con las medidas de nuestro plano:
ante de realizar los cortes de el dintel y los ladrillos teniendo nuestra plancha cortada a 30 x 25 cms, lijamos toda la superficie del duroport para que nos quede liso. yo he realizado un rectángulo con un trozo de madera al cual le he agregado la lija al rededor , aquí el ejemplo:




se realiza el corte del arco de la puerta, se dibuja según las medidas del plano el diseño de los ladrillos y se hace una sisa o corte entre las lineas de los ladrillos para dar el relieve de los mismos, en la siguiente fotografía se ve el corte entre ladrillos.


4to paso: Anteriormente en los materiales indique pintura al agua (hule) o acrílica, pues bien ahora toca el proceso de pintura, se mezcla rojo al cual se le añade amarillo en pequeñas cantidades hasta formar el naranja ladrillo o naranja cazuela.y se procede a pintar sobre los ladrillos ya cortados en el duroport.


se aplica la pintura en pinceladas largas sobre los ladrillos hasta que veamos cubierto por completo los cortes. Se deja secar la pintura y luego se aplica entre las hendiduras de los ladrillos en este caso yo utilice pasta para tabla yeso, también se puede aplicar cemento blanco u otro material siempre y cuando este no se raje al secar.


Después de aplicada la pasta se retira el sobrante con una esponja húmeda para que el relleno solo quede entre las hendiduras de los ladrillos.

Próximamente estaré continuando con este trabajo y les seguiré mostrando todo el proceso.

Saludos.